miércoles, 9 de septiembre de 2009

Biometría - Sistemas de identificación biométricos

Huella dactilarLa biometría es el conjunto de técnicas que permite la identificación y reconocimiento de un individuo frente a una base de datos gracias a algún rasgo distintivo asociado a cada individuo.

Existen múltiples rasgos que se han empleado como factor distintivo entre individuos con mayor o menor éxito. Entre los más empleados podemos encontrar la huella dactilar, la retina o el iris, determinados patrones faciles, o las venas y geometría de nuestras manos.

Otros rasgos asociados al comportamiento y de gran uso en biometría podrían ser la voz o la escritura. Siendo la primera de ellas uno de los grandes pilares sobre los que se trabaja en la actualidad.

El funcionamiento de cualquier sistema biométrico pasa por una digitalización de los rasgos distintivos de los individuos que formarán nuestra base de datos. Posteriormente para reconocer a un determinado individuo se miden sus rasgos y se comparán con los almacenados en la base de datos.

La fiabilidad de un sistema de identificación biométrico se medirá en base a la tasa de falsos positivos y falsos negativos, es decir, los usuarios que lograrían una falsa identificación simulando ser otra persona, y aquellos que no lograrían ser identificados a pesar de formar parte de la base de datos.

No hay comentarios: